Diputados
Fracasó un intento de Cambiemos para anular los superpoderes de Cafiero
Lo pidió un diputado radical, pero ni siquiera alanzó la mayoría porque no tuvo respaldo del bloque de Ramón y de una parte de los federales.

Cambiemos sufrió un golpe este miércoles en Diputados cuando no logró reunir la mayoría del recinto para rechazar el decreto de necesidad y urgencia 457, que le garantiza al jefe de Gabinete la facultad de reasignar partidas del presupuesto sin límites para combatir la pandemia del coronavirus.

Por videoconferenica, en la segunda sesión remota de la historia, el radical Gustavo Menna pidió un apartamiento del reglamento para incluido al temario y necesitaba los tres cuartos del recinto, un número que el bloque oficialista puede impedir sólo con los suyos. 

Pero en la votación el rechazo a tratar el DNU se impuso por 128 a 117, porque los bloques chicos se negaron a respaldarlo pese a que la semana pasada algunos de sus miembros habían coincidido con Cambiemos en repudiar la vuelta de los superpoderes. 

Con ese dato, ni bien escuchó la propuesta de Menna en las pantallas Led (sesionó desde su casa de Chubut), Massa propuso que cada jefe de bloque expresara a sus dirigidos y de ese modo no sería necesario loguearse para practicar la votación nominal.

Los bloques chicos que habían expresado su rechazo a los superpoderes se negaron a sumarse a un reclamo de Cambiemos para tratarlo a las apuradas. Sin ellos, no hay mayoría para rechazarlos en el recinto. 

Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, aceptó y anunció que los suyos estaban a favor; pero Eduardo "Bali" Bucca, del interbloque federal, insistió en votar de a uno porque entre los 11 de su espacio no había unanimidad. 

Fue una buena señal para el frente de Todos y el jefe, Máximo Kirchner, se acercó a la banca de Bucca para palmearle el hombro, sin importar demasiado el distanciamiento social. Sobraba lugar: había 40 de los 257 en el recinto.   

Fracasó un intento de Cambiemos para anular los superpoderes de Cafiero

Máximo festejó más cuando José Luis Ramón, presidente del Unidad para el Desarrollo, los 8 diputados que le garantizaron las leyes al Gobierno, también desde el hemiciclo anunció que junto a sus dirigidos no acompañarían la moción de Mena para apurar el debate de los superpoderes, pese a que fue uno de los primeros en repudiarlos con un comunicado y en la sesión de la semana pasada y hasta presentó un proyecto para derogarlos. 

Así las cosas, cuando hubo que votar el oficialismo exhibió una mayoría y supo que no será tan fácil que Cambiemos rechace los decretos presidenciales en el recinto, un temor de la Casa Rosada que por si acaso pide que se traten sólo en el Senado. Con el aval de una Cámara alcanza para que dejarlos firmes.

Del interbloque federal sólo se plegaron a Cambiemos los socialistas Enrique Estévez y Luis Contigiani; Graciela Camaño y Claudia Márquez, de Córdoba. Sus tres coterráneos votaron con el oficialismo, al igual que Bucca, Alejandro "Topo" Rodríguez y Jorge Sarghini, cercanos a Roberto Lavagna. 

Tampoco estaban atentos algunos oficialistas como Luis  Juez, que no se logueó; y la radical Carla Carrizo, una de las 40 que ocupó una banca en el recinto, se había ido cuando hubo que votar.

El debate se retomó al final de la sesión cuando Ramón dijo que no se iba a dejar llevar de las narices por Cambiemos y el jefe del PRO Cristian Ritondo le respondió. "Sólo le pedimos que lo que dice en labor parlamentaria, en el recinto y su proyecto lo cumpla. Por eso le pedimos que cuando pidamos una sesión especial para derogar los superpoderes, venga con nosotros", propuso. Luego mantuvieron un cruce tuitero sin desperdicio.

"Estimado colega. Ud. Lleva años tratando de llevar ovejas a la rastra. Le cuento que Ud. Esta tratando con Diputados colegas a los que no llevará de la nariz. Ni Ud. Ni sus socios políticos. Aprenda desde el llano, que en nuestro bloque, somos respetuosos. Se entiende?", se molestó el mendocino, por la red del pajarito.

"Diputado, no estamos hablando de ovejas, sino de que alguien por decreto maneje el presupuesto de la nación. Ya tendremos tiempo de hablar de cómo armó su rebaño", respondió Ritondo.   

El polémico DNU 457 obtuvo dictamen el lunes en la bicameral de tramite legislativo y el Senado tenía previsto aprobarlo la semana próxima, para que no haya riesgo de judicialización. Temían que los diputados opositores se anticiparan con un rechazo. No ocurrió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pepcanteros
    21/05/20
    19:51
    Pobres radicales unitarios todavia creen que gobierna Macri y mandarle a hacer lo que se les da la gana
    Responder
Más de Congreso
La delegación de facultades para Milei está al límite y podrían caerse

La delegación de facultades para Milei está al límite y podrían caerse

LPO
Al rechazo del peronismo y la izquierda, se suman diez diputados del bloque de Pichetto. Los radicales serán los que inclinen la balanza.
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.